Bactrocera 2017-10-16T21:21:57+00:00

Bactrocera olea (mosca del olivo)

Bactrocera olea, conocida como la mosca del olivo, es una plaga del olivo cuya distribución coincide con la del cultivo. La mosca del olivo es una de las plagas más importantes del olivo hoy en día.

Taxonomía:
Reino: Animalia
Phyllum: Artópoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tephritidae
Género: Bactrocera
Especie: B. olea

bactrocera_3bactrocera_2bactrocera_5

Identificación:
Huevo: De color blanquecino, con forma ovoidea, unas cinco veces más largo que ancho.
Larva: Ápoda y acefála, de hasta 8 mm y color blanquecino pero con tonalidades amarillentas. Vive en interior de la aceituna.
Pupa: En el interior se desarrolla el adulto, tiene forma elipsoidal y coloración marrón ocre.
Adulto: De hasta 5 mm presenta color marrón pardo con una placa blanquecina característica al final del tórax. Tiene dos manchas blancas justo antes de cada ala. Las alas son transparentes con una mancha en el extremo.

bactrocera_4bactrocera_5

Ciclo biológico:
La duración del ciclo biológico está estrechamente relacionado con las condiciones ambientales, en particular con el clima y las características de la aceituna.
Los primeros adultos eclosionan en primavera y, tras alcanzar la madurez sexual, se reproducen. La hembra realiza las puestas bajo la epidermis de la aceituna, sobre el mes de junio.
El huevo eclosiona entre 2 y 4 días después de su puesta. Tras la eclosión, la larva empieza a alimentarse de la pulpa del fruto, penetrando hacia el interior del mismo. Siempre en función de la climatología, el desarrollo larvario se extiende a 10 – 13 días. Cuando la larva completa el desarrollo pupa dentro de la aceituna. Estos adultos darán lugar a nuevas generaciones, que se solapan, encontrándose ya en julio un gran aumento de vuelos de adultos, alcanzando el máximo de población en octubre.
Al llegar el invierno cesan las generaciones y las larvas pupan en el suelo.
A lo largo del año Bactrocera olea completa de 2 a 3 generaciones.

Cultivos a los que afecta: 
Bactrocera olea es una especie que únicamente afecta al cultivo del olivo.

Síntomas y daños:
Las larvas excavan galerías en el fruto, las cuales son una vía de entrada de hongos y bacterias. Además los frutos picados caen al suelo prematuramente a partir del otoño.
En aceituna de mesa la presencia del insecto conlleva directamente la depreciación comercial de la cosecha.
En aceituna destinada a producir aceite: el principal daño es la pérdida de calidad de éste, debido a la presencia de hongos y bacterias en los frutos que confieren al aceite un sabor desagradable, así como un aumento de la acidez.
En cualquier caso se produce una pérdida de peso de la aceituna de hasta el 20%.

METODOS DE CONTROL

Trampeo:
Como monitoreo, muestra la densidad de plaga que hay en el ambiente. Necesario para localizar la plaga y determinar la densidad de población.
Como trampeo masivo se basa en la colocación de un número concreta de trampas por hectárea debidamente cebadas con atrayente y agente insecticida. Es más afectivo cuanto mayor sea la superficie en la que se dispongan las trampas.
Moskisan es apta para la lucha contra la mosca del olivo y se ceba con un atrayente sexual específico para esta especie, el insecto se siente atraído por estos compuestos y acude a ellos en lugar de atacar la fruta y al entrar muere debido al efecto del agente insecticida.
Limita significativamente el uso de productos fitosanitarios.

Contol biológico:
Psystalia concolor (Opius concolor) es un himenóptero parasitoide que aunque es capaz de parasitar a la mosca del olivo, no ha dado muy buenos resultados, ya que tiene un desarrollo mucho más lento que la plaga, de manera que finalmente no es capaz de ejercer un control adecuado.

Control cultural:
En agricultura ecológica los tratamientos que se pueden realizar son a base de caolín que recubre el fruto impidiendo que la hembra pueda picarlo e introducir los huevos, o bien tratamientos a base de cobre, que eliminan las bacterias que hay sobre el fruto. La hembra es atraída por estas bacterias a la hora de hacer la puesta que, además, son necesarias para el desarrollo de la larva en el interior del fruto. También se puede pulverizar con spinosad, un insecticida natural.

Control químico:
Aunque recurrir al tratamiento de productos fitosanitarios no es el sistema más recomendable ni deseable contra la mosca del olivo puede actuarse de dos formas distintas.
Tratamiento de parcheo, contra ejemplares adultos cuando el nivel de afección de la plaga es bajo, se combina producto insecticida autorizado con un cebo alimenticio.
Tratamiento total, contra larvas, se pulveriza la plantación con un insecticida.

• Deltametrina
• Dimetoato
• Fosmet
• Imidacloprid