Tuta absoluta 2017-10-16T21:21:57+00:00

Tuta absoluta (polilla del tomate)

Tuta absoluta o polilla del tomate es un lepidóptero originario de América del sur que fue registrada por primera vez en Europa en 2006, en Castellón y que ya en 2009 se encontraba en todos los países del mediterráneo, excepto el extremo oriental, así como por muchos países centroeuropeos. La polilla del tomate es un lepidóptero que afecta principalmente a las plantaciones de tomate aunque también afecta, en menor medida, a otras solanáceas como patata, pimiento y berenjena.

Taxonomía:
Reino: Animalia
Phyllum: Artópoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Gelechiidae
Género: Tuta
Especie: T. absoluta

Tuta_absoluta_1

Identificación:
Huevo: De forma elíptica, blanquecinos y conforme se acerca el momento de la eclosión se vuelven anaranjados.
Larva: De hasta 8 mm posee 3 pares de patas y 5 pares de falsas patas abdominales. Color verde crema con la cabeza oscura.
Pupa: En un principio es de color verde y con el tiempo se vuelve marrón.
Adulto: De 10 mm de envergadura alar, sus alas anteriores son de color gris oscuro y las posteriores gris claro, son características sus antenas filiformes.
Tuta_absoluta_2Tuta_absoluta_3Tuta_absoluta_4Tuta_absoluta_5

Ciclo biológico:
Tuta absoluta inicia su actividad al comienzo de la primavera. La hembra realiza la puesta la inmensa mayoría de las veces sobre las hojas, de forma individual o en grupos de hasta 5 huevos. Las puestas eclosionan de 5 a 14 días dependiendo de las temperaturas. Tras completar todos sus estadios la oruga (12-38 días) pupa en el interior de un capullo de seda, sobre las hojas. La pupa es al principio verde y con el tiempo se vuelve marrón, a los 7-24 días eclosionan y se cierra el ciclo
La especie necesita de 29 a 38 días para completar su ciclo, según las temperaturas, y presenta un número alto de generaciones anuales (10-12).
Tuta_absoluta_6

Cultivos a los que afecta: 
Afecta principalmente al cultivo del tomate, hojas y frutos, aunque también ataca otras solanáceas como la berenjena, la patata y el pimiento, estos últimos en menor medida.

Síntomas y daños:
Practica galerías alimenticias en hojas, en frutos y en el tallo.
En la hoja se come el interior, respetando la epidermis del haz y del envés. De esta manera quedan zonas transparentes donde en el interior se puede observar la oruga y restos de excrementos negros.
El daño más grave lo realiza sobre frutos, cuando penetra en su interior (preferentemente por la zona pedúncular y con el tomate verde todavía), facilitando su pudrición y en definitiva depreciándolo comercialmente.
Tuta_absoluta_7Tuta_absoluta_8

METODOS DE CONTROL

Trampeo:
Para el monitoreo de poblaciones es aconsejable el uso de trampas delta (Deltasan) con la correspondiente feromona, a densidad de 2 trampas por hectárea, desde la instalación del cultivo con el fin de conocer la densidad de plaga que existe.
Para el trampeo masivo Tutasan® es una trampa de agua que gracias a su amplia superficie es capaz de capturar grandes cantidades de polillas siempre y cuando se asegure el aporte de agua y se utilicen aditivos aceitosos para eliminar la tensión superficial.
Tutasan® posee un dispositivo de auto-mantenimiento del nivel de agua que permite mantener el nivel de agua sin que se pierdan los aditivos aceitosos. Además puede elevarse mediante un vástago inferior.

Contol biológico:
Insectos depredadores generalistas como los míridos Nesidiocoris tenuis, Macrolopus caliginosus y M. pygmaeus, así como los himenópteros parasitoides Necremnus artynes, Stenomesius sp., Hemiptarsenus zilahisebessi, Trichogramma evanescens y T.achaeae.

Control cultural:
Se recomienda eliminar la fruta picada, así como otros restos de material vegetal que puedan albergar puestas o larvas.
Asegurarse que los invernaderos de malla no tienen oberturas por donde puedan entrar más individuos.
Conviene eliminar de la parcela y alrededores malas hierbas que puedan servir de refugio al insecto.

Control químico:
Los estadios más sensibles a los tratamientos son las dos primeras fases larvarias, cuando la oruga mide menos de 3 mm.
El uso continuado de productos químicos puede llevar a la aparición de resistencias
Las materias activas autorizadas son abamectina y spinosad.